En el estudio que realizó la Clínica Curull de Tarragona ‘Estética y salud dental de los españoles’ con el objetivo de detectar los cambios de hábitos en los españoles, se concluía que la crisis ha afectado de forma muy negativa la salud bucodental de las personas.
La crisis ha provocado que un 33% de españoles acuda menos al dentista a causa de la situación económica y que las urgencias dentales están aumentando debido al retraso de las visitas convencionales. El motivo principal por el que los encuestados retrasan sus tratamientos es el elevado coste económico que supone, de hecho la media anual de este año en gasto de tratamientos dentales es de 120 euros, mucho menos que en años anteriores.
El informe de Clínica Curull detecta que solo un 30% de los españoles siguen la recomendación de realizarse una revisión periódica cada seis meses y la mayoría opta por acudir una vez al año (46%). La media de visitas anuales al dentista se sitúa en 1,2 veces y los motivos principales son la salud, escogida por un 83%; y las urgencias o dolor, que cita un 36%; seguidos de la estética (23%). Únicamente un 1,5% de los consultados confiesa no acudir al dentista. De nuevo, el estudio pone de manifiesto una diferencia entre sexos, ya que las mujeres señalan más los casos de urgencia o dolor que los encuestados masculinos. Esta diferencia alcanza el 12% entre un 42% de las mujeres, frente al 30% de los hombres.