Es conocido que, con la llegada del verano, nuestro cuerpo se relaja y nos apetece disfrutar al máximo de nuestras merecidas vacaciones. Sin embargo, debemos ser conscientes que el calor afecta a la salud dental.
Para mantener una sonrisa sana es imprescindible prestar especial atención y mantener una adecuada higiene bucodental, ya que las altas temperaturas facilitan, entre otras afectaciones, la proliferación de bacterias orales.
Mantener una alimentación sana
En verano tendemos a modificar nuestras costumbres alimentarias. Generalmente, el consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas y carbonatadas, así como el consumo de bebidas y alimentos fríos, aumenta considerablemente en esta época del año. Estos hábitos veraniegos puede provocar molestias, hipersensibilidad y daños en el esmalte dental. Esto hace que la dentadura quede más desprotegida ante el ataque de las bacterias que causan la caries.
Tomar alimentos como verduras, hortalizas y frutas ayudará a que el nivel de hidratación sea el adecuado y contribuirá a mantener una buena salud oral también en esta época del año. Y es que la hidratación es clave para mantener la boca sana.
Hidratarse, la clave de una boca sana
Durante el verano, a causa del calor y el aumento de la actividad física, es imprescindible mantener el cuerpo bien hidratado con un consumo mínimo de 1,5 litros de agua al día. Además, una correcta hidratación también beneficiará a nuestra salud bucodental, porque de esta forma se conseguirá un adecuado flujo y calidad de saliva. La saliva es el primer elemento protector de la boca tanto a nivel mecánico como inmunológico. La falta de saliva hace aumentar la creación de placa bacteriana, lo que puede provocar el desarrollo de infecciones en nuestras encías.
Por ello, es importante aprovechar la llegada del verano para visitar a un especialista, sobre todo cuando se trata de los niños.
En Clínica Curull, nuestros especialistas le informarán de cómo el calor afecta a la salud dental, las pautas y tratamientos más adecuados a llevar a cabo durante el verano, para así lucir una sonrisa sana bajo el sol.