Causas y soluciones para la movilidad dental
Existen diversos motivos por los cuales los pacientes presentan movilidad dental en alguna o varias piezas que componen su dentadura. Las causas son diversas pero derivan de la enfermedad periodontal. El diagnóstico precoz es de vital importancia para aplicar el tratamiento más apropiado y efectivo para asegurar la salud bucodental.
¿Qué significa tener movilidad dental y cuáles son sus consecuencias?
La movilidad dental hace referencia a la movilidad dentaria ya sea de manera horizontal y/o vertical. Existen dos tipos de movilidad dental: fisiológicas y patológicas.
Por un lado, hay que tener en cuenta que todos los dientes se encuentran unidos al hueso mediante ligamentos periodontales, por lo que hay una movilidad fisiológica y natural de las piezas dentales de hasta 0,25 mm. Un movimiento que se considera normal y que es prácticamente inapreciable para nosotros.
Sin embargo, también existen los movimientos dentales patológicos los cuales se destacan por superar el límite de movimiento normal. Un movimiento excesivo es un signo de la presencia de enfermedades periodontales, por ejemplo un trauma oclusal o la periodontitis. Estas enfermedades pueden provocar infecciones en las encías destruyendo su estructura (huesos alveolares y ligamentos) y estabilidad.
Aunque no exista dolor, es importante acudir a un especialista para obtener el tratamiento oportuno si existe una movilidad dental excesiva, especialmente si va acompañado de encías inflamadas y rojas, mal aliento, sangrado y formación de abscesos.
De lo contrario, la falta de tratamiento puede conllevar a una mayor destrucción de los tejidos periodontales de soporte de los dientes hasta el punto de que se pueda producir la pérdida definitiva del diente.
Movilidad dental: grados y soluciones
Existen diferentes grados de movilidad de los dientes, los cuales pueden influenciar la selección del procedimiento que proporcione la solución más adecuada.
La movilidad de los dientes se pueden clasificar en los siguientes grados:
Grado 1
La movilidad dental puede estar entre los 1 y 2 mm de desplazamiento horizontal únicamente. El tratamiento más adecuado es el raspado y alisado radicular, así como el mantenimiento en casa mediante el cepillado de los dientes al menos 3 veces al día durante 2 minutos. El uso de hilo dental diario y el enjuague bucal al menos 2 veces al día también son recomendables.
Grado 2
La movilidad del diente puede superar los 2 mm de desplazamiento únicamente horizontal. El procedimiento para dientes con movilidad de grado 2 puede ser la ferulización de los dientes adyacentes sanos.
Al igual que los dientes de movilidad de grado 1, también será necesario el raspado, el pulido, el alisado radicular como también un legrado profundo. Además, en estos casos también se puede hacer uso de antibióticos para alterar la flora patógena a la flora normal.
La higiene bucal tanto en los dientes de grado 1 y 2 es de vital importancia porque la posibilidad de restablecer la estabilidad de los dientes es alta.
Grado 3
Los dientes presentan una movilidad superior a los 3 mm. En estos casos, el desplazamiento es vertical en su cavidad. En estos casos los dientes no son fáciles de salvar por lo que el tratamiento más recomendado es la extracción.
Causas de la movilidad dental
La principal causa es la falta de higiene bucal, la cual puede producir una acumulación de placa bacteriana o cálculo sobre los dientes. Como consecuencia, se pueden endurecer con el tiempo, crear sarro y que sea necesario acudir a una limpieza dental profesional porque resulta difícil eliminarlo con un cepillado manual.
El sarro acumula bacterias por lo que puede perjudicar la encía adherida a los dientes provocando rojez e hinchazón. Sin hábitos de higiene bucal adecuados, la acumulación de sarro puede progresar y resultar en el aflojamiento de los dientes. Si no se toman las medidas adecuadas a tiempo, la condición puede empeorar hasta la pérdida del diente.
Otras causas pueden ser el resultado de golpes o lesiones, mordidas traumáticas por una mala alineación de los dientes, falta de dientes o hábitos parafuncionales.
Si deseas saber más sobre por qué se mueven los dientes consulta nuestro artículo.
Soluciones para la movilidad dental: tratamientos y casos de éxito
Caso Clínico de éxito CXXXIX
Caso de mujer de 61 años con dificultad para comer por la ausencia de molares y con complejos por su sonrisa. Tras un estudio de la anatomía bucal en 2D y 3D, se realizó un Análisis Digital de la Sonrisa para plasmar los resultados deseados. Tras observar que la anatomía ósea era favorable se procedió con un tratamiento de ‘Sonrisa en un Día’ basado en la colocación de implantes y de una prótesis provisional fija que se cambia después de unos meses por una definitiva.
Caso Clínico de éxito XC
Caso de mujer de 82 años de edad con disconfort al comer por la movilidad de sus dientes. La paciente no quería prótesis removibles por lo que se optó por la colocación de prótesis fijas sobre implantes. Por la falta de hueso maxilar en este caso, se optó por la colocación de implantes cigomáticos, un procedimiento innovador alternativo a los implantes regulares.
Caso Clínico de éxito LI
Paciente con una enfermedad periodontal avanzada en los incisivos inferiores y una gingivitis moderada. Se estableció un tratamiento periodontal basado en dos sesiones de raspajes para sanear sus encías y la extracción de los incisivos. Posteriormente se aplicó un tratamiento de ortodoncia fija para fijar la maloclusión. Se colocaron implantes para poner una prótesis definitiva para sustituir los incisivos perdidos, se realizó un blanqueamiento dental y se colocaron composites estéticos para cerrar los espacios negros entre los dientes.
Caso Clínico de éxito CXLI
Paciente de 54 años con movilidad en los dientes superiores, pérdida de un molar por problemas de bruxismo y desgaste y sensibilidad en el resto de los dientes. Se aplicaron diferentes tratamientos de manera simultánea: tratamiento periodontal para desinflamar las encías, y un tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign®. Posteriormente se realizó un blanqueamiento, se colocaron implantes oseointegrados para reemplazar las piezas perdidas y se colocaron coronas de cerámica implantosoportadas. Tras el tratamiento de ortodoncia se extrajeron los incisivos superiores, se realizó una cirugía plástica gingival y se colocó una placa de descarga para proteger la nueva sonrisa.
Caso Clínico de éxito XXII
Paciente de 51 años que presentaba una periodontitis agresiva que causó movilidad en sus dientes. Se optó por un tratamiento quirúrgico de encías para tratar los tejidos de soporte afectados y acceder a toda la raíz dental de manera directa. Se aconsejó un tratamiento de ortodoncia y la extracción de algunos dientes que no se podían salvar. Tras la ortodoncia se procedió con una cirugía estética de las encías y la colocación de implantes dentales para reemplazar las piezas perdidas. Finalmente se colocaron prótesis definitivas metal-cerámicas y se hizo una reconstrucción estética en los incisivos centrales.
Caso Clínico de CXLVIII
Paciente de 59 años con una enfermedad periodontal avanzada por lo que se procedió con un estudio radiográfico en 2D y 3D y se aconsejó extraer las piezas dentales perdidas y sustituirlas por prótesis fijas implantosoportadas. Se ofreció el tratamiento de ‘Sonrisas en un día’ porque su anatomía ósea era favorable. Pasados los 6 meses se sustituyó la prótesis provisional fija y se colocó la prótesis definitiva de cerámica. Finalmente se colocó una férula de descarga para proteger la sonrisa del paciente.