Skip to main content

Apnea y Ronquido

LA BASE DE LA FELICIDAD ES UN BUEN DESCANSO Y UN SUEÑO REPARADOR

Durante el sueño, los músculos encargados de mantener permeable la vía respiratoria sufren una relajación, el paso del aire a nivel de la faringe se ve dificultado. Como consecuencia, los tejidos blandos vibran produciendo apnea y ronquido. En muchas ocasiones una falta de flujo de aire produce una caída de los niveles de oxígeno en la sangre, el cerebro se ve alertado por este descenso y se producen numerosas interrupciones del sueño durante toda la noche (apneas del sueño). Esta deficiencia de oxígeno genera una serie de síntomas como son la hipersomnolencia, cansancio generalizado, depresión, etc. Estas alteraciones afectan al estado de ánimo y a la vida personal, laboral y social del enfermo, sin olvidar el riesgo de padecer un accidente laboral o de tráfico al ser más vulnerable a quedarse dormido.

Los principales síntomas de la apnea del sueño son el ronquido crónico, las paradas respiratorias y el cansancio (sensación de no haber dormido bien).

ortho apnea

Detrás de un ronquido puede existir una enfermad. El 50% de la población ronca y los trastornos del sueño afectan cada vez más a un mayor número de personas mayores de 35 años. Para el tratamiento del ronquido y de las apneas leves, es eficaz el uso de un dispositivo de avance mandibular. Se trata de un aparato intraoral que fundamenta su acción en el adelantamiento controlado, evitando que el espacio faríngeo se cierre.

Son cómodos y fáciles de usar y permiten los movimientos de la boca como hablar, beber o toser sin demasiadas limitaciones. Esta aparatología debe estar adaptada bajo la supervisión de un dentista experto en ese tipo de patologías y previa rehabilitación oral. Estos dispositivos son una buena alternativa para pacientes con apneas leves o para aquellos que no toleran los dispositivos CPAP, ya que son mucho más complejos y voluminosos.

DIAGNÓSTICO DE APNEA Y RONQUIDO

  • La realización de una minuciosa historia clínica, que nos aportará mucha información sobre los hábitos de sueño.
  • Una exploración de las vías aéreas superiores para detectar cualquier alteración fisiológica.
  • En algunos casos, un estudio polisomnográfico para valorar cómo duerme el paciente.

¡Pídenos cita y olvídate de la apnea y los ronquidos!

 (+34) 977 24 13 80

Llámanos

Realiza tu CITA ONLINE

Preguntas Frecuentes

¿Hacer apnea y ronquido por la noche es un problema de salud?

La apnea es un problema muy grave. A parte de la sensación, o no, de agotamiento que podemos notar, el hecho de dejar de respirar durante unos segundos mientras dormimos traerá consigo graves problemas cardiovasculares y cerebro-vasculares.

¿Roncar y hacer apneas es lo mismo?

No. Roncar es el ruido que se produce cuando el flujo respiratorio se ve disminuido o bloqueado por los tejidos de las vías aéreas altas. En cambio, la apnea es un trastorno donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Generalmente el paciente que hace apneas suele roncar, pero no todas las personas que roncan hacen apneas, algunas sí.

¿Las apneas se han de tratar?

Sí. Primero con medidas higiénicas del sueño y dietéticas y si no se consiguen controlar, con un aparato oral (dispositivo de avance mandibular) o con un CPAP.

Nuestros pacientes Opinan

Georgina (Tarragona)

«No paran de decirme: -Georgina, ¡qué sonrisa más bonita tienes!»

Leer más

Cinta (Tarragona)

“Gracias al tratamiento, ahora sonrío con seguridad y tranquilidad.”

Leer más

Albert (Tarragona)

«He ganado mucha confianza. ¡Por fin hablo sin miedo!»

Leer más