Una bonita sonrisa no sólo depende del color de los dientes y de su alineación. Uno de los problemas más habituales en la salud bucodental es la retracción de las encías, es decir, la pérdida del tejido epitelial y conectivo fibroso que hace de soporte a los dientes. Hablamos de retracción gingival cuando las encías empiezan a desplazarse y va quedando expuesta la raíz del diente, viéndose este más grande y desproporcionado en relación a los demás, lo que afecta la estética de la sonrisa. Hoy queremos explicarte qué podemos hacer para corregirlo.
Las causas más frecuentes que derivan a este problema pueden ser desde enfermedades periodontales como la piorrea, un cepillado muy agresivo y constante que deriva en inflamación y sangrado de las encías, una malposición dental de base, un historial de mala ortodoncia y tratamientos dentales incorrectos, hasta casos menos frecuentes como son el bruxismo o un piercing bucal desafortunado.
Cómo afecta la retracción de encías a nuestra sonrisa y calidad de vida
Primeramente, estamos hablando de una patología oral que destruye el tejido de las encías y que deriva en problemas serios que pueden condicionar no solamente nuestra estética bucal, sino que también puede afectar a nuestra calidad de vida a la hora de ingerir alimentos fríos o calientes debido a que incrementa la sensibilidad dental. También se puede presentar mediante el enrojecimiento y la inflamación de las encías, el sangrado tras el cepillado dental y el uso del hilo dental, o incluso presentar mal aliento. Además, puede generar la aparición de caries en las raíces de los dientes afectados. Si no lo tratamos puede ir perdiéndose progresivamente el resto de la encía y del hueso de soporte, lo que implicaría la pérdida del diente.
Cómo podemos prevenir esta patología
Antes que nada, hemos de ser conocedores de la importancia de este tejido conectivo para la salud de nuestra boca. Hemos de cuidarlo de igual manera que los dientes. Es por ello, que insistimos a nuestros pacientes en un cepillado adecuado, haciendo uso de cepillos de dientes de cerdas de dureza media y con técnicas de cepillado circulares. Si no somos capaces de controlar la fuerza de nuestro cepillado, aconsejaremos el uso de un cepillo eléctrico con sensor depresión, es decir, el cepillo nos avisará si estamos apretando demasiado sobre nuestra encía (mediante sonido o luz roja). El uso del hilo dental o de cepillo interproximales es también de gran importancia para eliminar la placa y restos de alimentos que se acumulan entre los dientes. Usar enjuague bucal antimicrobiano después del cepillado y del uso del hilo dental también ayuda a eliminar las bacterias y placa de la boca, contribuyendo así a la salud de las encías.
Recalcamos a nuestros pacientes la importancia de que acudan a sus revisiones periódicas. El control de seguimiento nos permitirá detectar cualquier cambio en las piezas dentales y en las encías. También podemos observar en estas revisiones las afectaciones que generan algunos nuevos hábitos del paciente. Usar una técnica de cepillado excesivamente brusco se notará en la calidad de las encías, y de igual forma, una mala higiene bucodental también será identificada. También se puede detectar el hábito de apretar los dientes como causante de estos desgastes, al igual que el efecto del tabaco.
El diagnóstico temprano nos permite aplicar el tratamiento más oportuno para así poder evitar futuras complicaciones y problemas más graves con las encías.
Cómo podemos tratar la retracción de encías desde nuestra clínica dental
Cuando identificamos un caso de retracción de encías o gingival, lo hacemos a partir de la observación de la cavidad bucal del paciente. El tratamiento y el cuidado de las encías es un factor muy importante para la salud oral que remarcamos a nuestros pacientes, ya que la encía no puede volver a crecer una vez se ha perdido. Es por eso que, si se ha identificado una recesión gingival leve, trabajaremos en mejorar la calidad de la encía, de los dientes y en cambiar ciertos hábitos que, si no cesan de inmediato, el problema inicial acabará derivando en una retracción gingival severa.
En el supuesto caso de que desde el primer momento se identifique una retracción gingival, viéndose las encías muy desgastadas y la calidad de los dientes muy perjudicada, podemos pasar a valorar tratamientos más específicos basados en técnicas de microcirugía e injerto de tejido. En este proceso quirúrgico tomamos encía de otra zona de la boca para cubrir la raíz afectada, consiguiendo una nueva banda de encía sana, con el mismo aspecto que la encía perdida.
Si has identificado este problema en tus encías, no pienses que no tiene solución. Acude a nuestra clínica dental en Tarragona y nuestros expertos en periodoncia y estética te aconsejarán sobre cuál es la mejor opción que tienes disponible, para corregir las encías retraídas y que tu sonrisa vuelva a ser perfecta.
¿No identificas retracción de encías en tu sonrisa, pero tienes demasiada encía y eso no te gusta? En nuestra clínica dental de Tarragona corregimos sonrisas gingivales con un sencillo procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de encía y consigue una sonrisa natural y estética.
Contacta con nosotros y te aseguramos que volverás a sonreír con confianza.